TRÍPTICO PORTINARI

TRÍPTICO PORTINARI
Tríptico Portinari por Hugo van der Goes 1476 - 1477

sábado, 24 de abril de 2010

MANUSCRITOS ILUMINADOS



Las imágenes a continuación, pertenecen, casi en su totalidad, al archivo publicado por la British Library de Londres. Un tesoro que encontré hace poco.

Los manuscritos medievales representan mucho más de lo que notamos a simple vista. El lenguaje visual que se desarrolló durante la Edad Media no carecía de imaginación, así como de recursos, referencias e historia. Los diseños entrelazados de esta primera imagen, nos hablan de la atención que puso el artista a la decoración. Esta, debía ocupar todo el espacio disponible en el area de la hoja. Los caracteres también forman parte del mensaje, no solo en cuanto al tema del que trata el texto, sino en cuanto a instrumento visual que refuerza y acompaña la composición gráfica. El diseño entrelazado sugiere una organización simétrica de las formas onduladas que tejen las lineas de diferentes colores. Es como si se moviera, pero dentro de unos límites restringidos al marco y al control del artista. No hay profundidad; sin embargo las fieras que se descubren en el tejido de colores, parecen engarzadas en una reja ornamentada profusamente.
El artista hubiera podido decorar el texto de cualquier otra forma, sin alterar las prescripciones de la institución religiosa. A pesar de ello, escogió esta. No es gratuito. El espíritu humano se escabulle por escondrijos apenas perceptibles. Están allí; sólo hay que saberlos descubrir.



El desarrollo de las posibilidades pictóricas contrasta profundamente de un artista a otro. Esta ilustración corresponde a uno de los "Libros de las Horas", que encargaban los nobles a los maestros iluminadores. En ellos, además de otros textos, encontramos imágenes con escenas de la vida diaria, que indican un determinado periodo del año. Recordemos que durante este periodo, fundamentalmente agrario, los ciclos naturales constituían el fundamento de la vida de las comunidades. Las labores que se realizaban en uno u otro momento del año, se acomodaban exactamente, en el gran sistema dibujado por la tradición ancestral y religiosa. Notemos en particular, el naturalismo de la escena central; el cuidado con el que el artista ha construido el complejo cuadro dentro del cual se encuentran sus integrantes, realizando labores específicas. La madre amamanta a su niño. El hombre corta la leña. La pareja abrigada que viene de la iglesia. Todos y cada uno de los detalles, se suman y describen, una tras otra, las distintas facetas del tiempo de invierno. Hay que añadir a todo esto el marco que encuadra la escena. Este pareciera elaborado en bronce, a modo de relieve. Y también allí encontramos escenas. En la parte inferior, unos hombres halan un trineo en el que va otro sentado; es una escena divertida.


El Beato del Escorial usa una gama muy rica de colores, que convierte la escena en la que Adán y Eva se dan cuenta de que están desnudos, en un colorido esquema de formas y ornamentos geometrizados.

El artista también puede inventar seres fantásticos.

Puede contar historias terribles.

Puede instruir en medicina.

Puede estudiar la naturaleza.

Naturalmente, el periodo que abarcan las imágenes que acabamos de ver, es amplio. El oficio de iluminar manuscritos cambiaba no solo de un siglo a otro, sino de una región a otra, de una institución a otra. Son distintos porque fueron elaborados por artistas distintos, que encontraban para su oficio funciones plásticas muy variadas.

Aún así, es sorprendente la gran variedad de posibilidades que aprovecharon y las soluciones a las que llegaron.

El libro, así como la catedral, era una obra de arte.

viernes, 23 de abril de 2010

LA CATEDRAL GÓTICA: LA COMUNIDAD EN LA OBRA DE ARTE


LA CATEDRAL DE ESTRASBURGO EN ALSACIA.

La manera com el hombre medieval pensaba y sentía el mundo, no se parece a la del hombre contemporáneo. La espiritualidad formaba parte intrínseca de la vida, así como para nosotros las comunicaciones, la televisión, la ciencia o la moda. En aquella época no había necesidad de distinguir claramente entre lo que se consideraba "mundo natural", o mundo físico, y el "mundo espiritual". Ambos formaban parte de una unidad indivisible, que provenía directamente de la esencia divina. Es por esta razón, que la creencia en espíritus, deambulando por calles y casas, la creencia en el paraíso como un sitio geográficamente ubicado en el mundo, así como el infierno y el cielo, hacían de la vida cotidiana una experiencia que es difícil de entender para nosotros hoy.
Las almas, los espíritus, los demonios, los milagros, las manifestaciones de la fuerza y la presencia de lo invisible en el mundo, eran cosa de todos los dias. La tradición y la autoridad eclesiástica reforzaban este sentir. El hombre no atravesaba un umbral al morir, como si entrara a otra dimensión. Ya estaba en esa dimensión. La llamas del infierno eran reales.
Así que, la erección de la catedral, a la que dedicaban la vida entera en algunos casos, se justificaba plenamente, al interpretar por medio de la piedra, el vidrio, la madera y el yeso, la inagotable marea de imágenes producto de sus convicciones.
Uno de los resultados más hermosos de esta simbiosis cultural es la Catedral de la ciudad de Estrasburgo.
Iniciada en la época merovingia, reconstruida durante el periodo carolingio, fue construida por etapas a lo largo de varios siglos.
He aquí algunas imágenes.


FRONTISPICIO




PÓRTICO CENTRAL



PORTAL LATERAL SUR
La estatua representa a la sinagoga


PORTAL FRONTAL SUR



EL ROSETÓN

Es uno de los más grandes de Europa; mide 15 metros de diámetro.











sábado, 10 de abril de 2010

ROMÁNICO: INTERPRETACIÓN ESTÉTICA II

Esta es la fachada de la Catedral o el Duomo de la ciudad de Modena, en Italia.

ROMÁNICO

Las imágenes a continuación, dan cuenta de las posibilidades imaginativas de los escultores y talladores del periodo románico en Italia; específicamente en la Catedral de Modena. En las metopas, capiteles, frisos, tímpanos, marcos y bases de columnas, aprovechaban la superficie lisa de la piedra para recrear muchos más motivos que los sagrados. La ornamentación justifica la puesta en escena de figuras y formas de la cultura ancestral y la herencia pagana.







EL ROMÁNICO; INTERPRETACIÓN ESTÉTICA

La catedral de Notre Dame la grande en Poitiers, Francia.

EL ROMÁNICO
Las más notables obras de arquitectura del periodo románico, que abarca el siglo IX tardío, el siglo X y el XI, son el resultado de la interpretación, que las comunidades europeas, aisladas en unidades sociales rurales, hacen del hombre, del universo, del mundo y de lo divino.
Es interesante notar que estos pueblos eran herederos de una muy rica tradición cultural; los pueblos que habitaron los territorios del centro y norte de Europa (galos, sajones, godos, visigodos, germanos, etc), el vasto acervo romano, la cultura cristiana, heredera de Oriente y de su larga historia. La circunstancia histórica que nace al confluir tan diversas fuentes culturales influye en las manifestaciones artísticas de tal manera, que transforma completamente los lenguajes y las formas estéticas.

El templo se ha convertido en el objeto del arte. La categorías estéticas se desarrollan alrededor de conceptos que derivan del cristianismo, pero que están impregnadas del sustrato cultural griego, romano y local.
La belleza se concibe desde la categoría de "cualidad"
Son componentes importantes de esta cualidad de la forma, la dimensión (tamaño), la proporción, la correspondencia entre los elementos constitutivos en tanto están organizados en jerarquías visuales.
Aún más; podemos hablar de que la belleza como cualidad, rechaza lo contingente, lo transitorio, por considerarlo opuesto a la trascendencia.


Estas dos fotografías corresponden a capiteles ornamentales de columnas, en Saint Loup de Naud, en La Isla de Francia.
Es interesante tomar nota de las figuras mitológicas que aparecen frecuentemente durante este periodo. Además, ocasionalmente se representan escenas de la tradición local o leyendas populares.
Esta fotografía corresponde a la fachada de la Catedral de la l'Abbaye-aux-Dames en Caen, Normandía. Fue construida entre 1060 y 1130.


Esta es la nave central de la Catedral de Ely, Cambridgeshire, Inglaterra.
Nótese la elaboración de la bóveda de la nave y la terminación de la misma, en arco apuntado.




jueves, 8 de abril de 2010

ROMÁNICO; EL SIGLO XII

Iglesia de Sainte Etienne le Vieux, Caen

ROMÁNICO

Las imágenes a continuación corresponden, siguiendo nuestro orden del curso, al capítulo 9 de la Historia del Arte de Ernst H. Gombrich.

Abadía de Murbach, Alsacia. Construida hacia el 1160.

Catedral de Tournai. Nave terminada en 1171, torres probablemente en 1213.

Vista de la Catedral de Tournai.

Catedral de Durham, nave central mirando al este. De 1093 a 1128 D de C.
Catedral de Durham, Nave central mirando al oeste.

Portico de San Trófimo de Arlés, Sur de Francia. Hacia 1180 D de C.
Tímpano del pórtico de San Trófimo de Arlés
Candelabro de bronce dorado. Hecho para la Catedral de Gloucester, entre 1104 y 1113. Londres, Victoria and Albert Museum.
Reiner van Huy: pila bautismal de latón de San Bartolomé de Lieja. Entre 1107 y 1118.

"La Anunciación". De un manuscrito suabo de los Evangelios, elaborado hacia 1150. Stuttgart, Landesbibliothek.



martes, 6 de abril de 2010

RENACIMIENTO DEL SIGLO XV: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

"Sant Andrea de Mantua", proyectada por G. Baptista Alberti hacia 1460.
"Palazzo Rucellai" proyectado por G. Baptista Alberti. Construido entre 1446 y 1451.
"El bautismo de Cristo" Pila Bautismal, Baptisterio de Siena. Relieve en bronce elaborado por Lorenzo Guiberti en 1427.
"El festín de Herodes" Pila bautismal del Baptisterio de Siena. Elaborado entre 1423 y 1427 por Donatello.
"Anunciación" Pintura mural elaborada por Fra Angélico de Fiesole para el monasterio de San Marco en Florencia hacia 1440.
"Batalla de San Romano" Tabla pintada probablemente para la familia Médicis hacia 1450 por Paolo Ucello.
Detalle de "La batalla de San Romano" de Paolo Ucello.
"El viaje de los reyes magos", mural de la capilla del palacio de los Médicis, pintado por Benozzo Gozzoli entre 1459 y 1463.
"Santiago conducido a la ejecución", de un mural antes existente en la iglesia de los Eremitani de Padua, pintado por Andrea Mantegna en 1455. El mural fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
"El sueño de Constantino" Pintura mural de la iglesia de San Francesco de Arezzo pintado por Piero della Francesca hacia 1460.
"El martirio de San Sebastián" Lienzo de altar pintado por Antonio Pollaiuolo en 1475.
"El nacimiento de Venus" Pintado para la villa de Lorenzo de Médicis hacia 1485 por Sandro Botticelli. Florencia.
Detalle de "El nacimiento de Venus" por Sandro Botticelli.


ALUMNOS DE "HISTORIA DEL ARTE":

Esta entrada corresponde a la consolidación de los valores culturales y sociales del Renacimiento italiano. Se desarrollan de conceptos, ideas, técnicas y herramientas que promueven un arte único en la historia del mundo occidental. El Siglo XV da cabida a la recuperación de las ideas de la antigüedad, pero también a la creación e interpretación del hombre y del universo desde una perspectiva humana, profunda e innovadora. Como siempre, utilizaremos como texto de trabajo el libro Historia del Arte de Ernst H. Gombrich. Las imágenes corresponden al capítulo 12, "Tradición e innovación I.

La lista de las diapositivas:

  1. "Sant Andrea de Mantua", proyectada por G. Baptista Alberti hacia 1460.
  2. "Palazzo Rucellai" proyectado por G. Baptista Alberti. Construido entre 1446 y 1451.
  3. "El bautismo de Cristo" Pila Bautismal, Baptisterio de Siena. Relieve en bronce elaborado por Lorenzo Guiberti en 1427.
  4. "El festín de Herodes" Pila bautismal del Baptisterio de Siena. Elaborado entre 1423 y 1427 por Donatello.
  5. "Anunciación" Pintura mural elaborada por Fra Angélico de Fiesole para el monasterio de San Marco en Florencia hacia 1440.
  6. "Batalla de San Romano" Tabla pintada probablemente para la familia Médicis hacia 1450 por Paolo Ucello.
  7. Detalle de "La batalla de San Romano" de Paolo Ucello.
  8. "El viaje de los reyes magos", mural de la capilla del palacio de los Médicis, pintado por Benozzo Gozzoli entre 1459 y 1463.
  9. "Santiago conducido a la ejecución", de un mural antes existente en la iglesia de los Eremitani de Padua, pintado por Andrea Mantegna en 1455. El mural fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
  10. "El sueño de Constantino" Pintura mural de la iglesia de San Francesco de Arezzo pintado por Piero della Francesca hacia 1460.
  11. "El martirio de San Sebastián" Lienzo de altar pintado por Antonio Pollaiuolo en 1475.
  12. "El nacimiento de Venus" Pintado para la villa de Lorenzo de Médicis hacia 1485 por Sandro Botticelli. Florencia.
  13. Detalle de "El nacimiento de Venus" por Sandro Botticelli.